¿Cómo ahorrar con la nueva tarificación por tramos en España?

subida recibo de la luz

Si con la nueva tarificación tienes dudas sobre cuándo es conveniente utilizar el aire acondicionado, microondas o lavadoras, no te preocupes, en este artículo te explicaremos todo lo necesario para que sepas cómo ahorrar y cuáles alternativas tomar. Desde el 1 de junio del 2021 quedó establecida la nueva factura de luz diseñada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, junto con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Con esto se busca penalizar el consumo durante las horas punta. Por tanto, el importe del recibo final dependerá más del tramo en que se consuma que de la cantidad consumida.

¿Por qué se aplica este cambio en la factura de luz?

Las instituciones antes mencionadas señalan que mediante esta nueva estructura se busca incentivar el cambio de las horas de consumo eléctrico a otros tramos del día en que las redes de transporte y distribución se encuentren menos saturadas. Con ello, se sigue el objetivo de reducir la necesidad de inversiones en estas infraestructuras.

Por otra parte, son los usuarios quienes deben pagar estas infraestructura a través de la factura de luz, lo cual quiere decir que con la nueva tarifación se enfrentarán a menos costes. Incluso, quienes hagan una buena organización y trasladen el mayor consumo a las horas llanas o valles, conseguirán una factura con un ahorro mucho más grande.

¿Cuáles son los tramos?

Los tramos se dividirán en tres periodos de horarios y como adelantamos, será mucho más barata la energía consumida en las horas valle, que fueron establecidas de 00.00 a 08.00 horas. El tramo Valle también se aplicará durante los sábados, domingos y festivos. Se trata del periodo en el que la electricidad será más económica.

Por otra parte, el tramo llano quedó establecido de la siguiente manera: de 08.00 a las 10.00 horas, de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 00.00 horas. Esto regirá de lunes a viernes y comprende un periodo un poco más costoso que el anterior.

Mientras que el tramo punta está comprendido entre las 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas de lunes a viernes, no incluye festivos. Esto quiere decir que durante este periodo resultará más caro utilizar el aire acondicionado, el lavavajillas o lavadora, por ejemplo.

¿De qué forma se puede ahorrar con la nueva factura eléctrica?

Hay algunas maneras de hacer que la factura de la luz se reduzca con el nuevo sistema para poder usar los aparatos electrónicos con tranquilidad. En este caso, se pueden aplicar las siguientes técnicas:

  • Ajustar la potencia contratada a necesidades reales para poder reducirla en el tramo punta y aumentarla en la franja valle o llana. Con esto podremos climatizar en Torremolinos durante el verano y sin temer a altos precios.
  • Evitar la simultaneidad de consumos, de lo contrario no se podrá reducir la potencia contratada.
  • Es la medida más evidente, pero no está demás mencionar que desplazar el consumo a tramos fuera de las horas punta supone un buen ahorro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*