¿Cómo pedir préstamos para afrontar una obra o reforma?

prestamo reformas

Una cantidad importante de españoles hizo alguna modificación en su hogar en el 2020 y al menos, un tercio considera el 2021 ideal para ello. Esto lo saben bien todas las empresas de estructuras y encofrados de Málaga.

Instalación de cortinas de cristal, láminas para espejar cristales, reforma de baños y cocinas, muebles de terraza y jardín, placas solares fotovoltaicas, etc, etc. Son algunas de las reformas más solicitadas este año y el pasado 2020.

Sin embargo, afrontar una rehabilitación significa un gran gasto. Por esto, muchos prefieren los préstamos para afrontar una obra o reforma, ya que existen distintas formas de obtener el dinero y con alternativas de pago.

Esto se debe a que antes de decidirte por una reforma integral o parcial se debe pensar en cómo pagarás, para ello están disponibles bancos y otras instituciones que pueden financiar el proyecto que quieres emprender. De esta forma, no perderás tu capital directamente, sino que puedes pagar por cuotas

¿Qué debes saber sobre los préstamos para afrontar una obra?

En la actualidad son pocas las entidades que ofrecen financiación para cubrir los costes de una reforma. No obstante, en el mercado puedes conseguir préstamos de hasta 100.000 euros, que implican intereses que rondan entre el cinco y el siete por ciento, con una amortización de 10 años.

Además, algunas empresas tienen establecidas comisiones de apertura y estas alcanzan el 2,00%. Debido a ello, lo común es solicitar préstamos personales, ya que las condiciones de pagos son parecidas a las mencionadas. Sin embargo, hay variaciones de acuerdo al prestamista, algunas toman en cuenta el perfil de quien solicita y la magnitud de la obra a ejecutar.

¿Cuáles son los requisitos que pudiera pedir la entidad financiera?

Para otorgar algún tipo de financiación, tanto los bancos como las empresas financieras deben tener respaldo sobre el compromiso y capacidad del solicitante para devolver el dinero prestado. Con esto se hace referencia no solo a la cantidad acreditada, sino a los intereses que se generen en el tiempo establecido.

Debido a ello, estas instituciones analizarán a profundidad tus antecedentes financieros, tu perfil actual y el futuro. Es por esto que exigen documentación específica, como:

  • DNI, NIE o cualquier otro documento donde aparezcan tus datos de identificación.
  • Listado patrimonial del solicitante al momento de pedir el préstamo. Es decir, si tienes propiedades como vivienda o coches.
  • En caso de no tener patrimonios, debes presentar tus rentas externas, como el alquiler de un piso. También es común que pidan otras cuentas, ahorros o acciones.
  • Si tienes una vivienda en propiedad, debes presentar la escritura de la misma. Si arriendas un piso, debes tener el contrato.
  • Últimas facturas de suministros de luz, agua, gas o teléfono.
  • Si tuviera otros préstamos, los últimos recibos.
  • Además, solicitarán tus últimas declaraciones de la renta.

¿Existen requisitos extras exigidos a trabajadores por cuenta ajena?

Si quieres pedir un crédito para realizar una reforma como trabajador por cuenta ajena debes tener en cuenta que las entidades además de los requisitos antes mencionados, te exigirán unos extras. En este caso, la mayoría piden las nóminas de los últimos dos o tres años y fotocopia del contrato laboral vigente.

Por otra parte, en el caso de ser autónomo deberás buscar la última declaración del IVA y el pago de autónomos en la Seguridad Social.

Además, en el caso de los préstamos para hacer obras, los bancos y demás entidades financieras piden tanto a particulares, autónomos como a trabajadores por cuenta ajena una factura proforma. Con este documento, los prestamistas aseguran que el dinero realmente se emplea para afrontar una obra o reforma. Igualmente, verifican que el importe no es mayor al necesario.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*