El fichero de morosos ASNEF-EQUIFAX

Uno de los  registros de solvencia patrimonial o más conocido como registro de morosidad más importantes es el fichero ASNEF-EQUIFAX, que es elaborado conjuntamente por ASNEF, la Asociación Nacional de Entidades de Financiación y EQUIFAX IBÉRICA SL.

EQUIFAX IBÉRICA SL se implantó en España en 1994 de la mano de ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), entidad con una larga tradición de servicio a las entidades de crédito desde su creación en 1967. EQUIFAX es una sociedad de capital norteamericano que se ha convertido en multinacional y que fue creada en EEUU hace más de 107 años,  y es uno de los líderes mundiales en soluciones de información estratégica para su negocio. La facturación global de EQUIFAX ha superado los 1.400 millones de dólares de facturación anual y  tiene 4.600 empleados en 13 países.

El fichero de morosos de ASNEF contiene información sobre operaciones impagadas, tanto por personas físicas como jurídicas, aportada por el propio acreedor.

La participación en este fichero se basa en el principio de reciprocidad, que consiste en beneficiarse de los datos ajenos aportando los propios. La información de Equifax Ibérica sobre solvencia patrimonial y crédito es utilizada a la hora de analizar operaciones de riesgo, así como en su seguimiento y reclasificación.

En el registro de morosidad del ASNEF aparecen deudas impagadas estén aceptadas o no, pero además de las contraídas con entidades financieras, también  utilizan este fichero grandes compañías de servicios como son las compañías de telefonía o de electricidad.

Entre los 270 miembros asociados de ASNEF se encuentran cajas de ahorros y rurales, bancos, compañías de servicios, emisores de tarjetas de crédito, entidades financieras de todo tipo, empresas de telecomunicaciones, editoriales y compañías de energía. EQUIFAX recopila y actualiza diariamente los datos suministrados por estos 270 socios.

Los datos que aparecen en el fichero de morosidad son los siguientes:

  1. Información identificativa de la persona consultada.
  2. Relación de nombres y domicilios distintos con los que consta en el fichero. 
  3. Resumen de la situación actual de operaciones impagadas (saldo total impagado, número de operaciones, etc…).
  4. Detalle de cada una de las operaciones impagadas (importe, número de cuotas, tipo de entidad acreedora, etc…).
  5.  Evolución mensual (últimos 24 meses) tanto de la información resumida como detallada por operación impagada.

 La permanencia del registro de un moroso en el fichero de morosidad de ASNEF-EQUIFAX puede ser de hasta seis años si el deudor no abona nunca el impago.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*