Me han metido en un fichero de morosos ¿cómo puedo salir?

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Cuando se asume una deuda y por distintos motivos no se responde a tiempo con los pagos, los acreedores suelen incluir a estas personas en un fichero de morosos. Ante esto es común que surja la pregunta sobre cómo salir de morosos, ya que este tipo de listados compromete la vida de los deudores porque representa una especie de mancha negra en su expediente.

Si te encuentras en este fichero, no te preocupes en demasía, pues con los siguientes consejos podrás limpiar tus datos ante futuros acreedores:

1. Efectuar el pago de la deuda

Aunque suene evidente, esta es la forma más fácil de salir del fichero de morosos. Al responder por la deuda contraída con el acreedor y comprobar que el pago efectivamente se efectuó, se debe solicitar que el nombre así como toda la información personal del moroso desaparezcan de este listado, debido a que ha respondido con el impago.

Esta última parte es de suma importancia, ya que la Ley Orgánica de Protección de Datos establece muy claramente que tras la solicitud de baja del titular del fichero, sus datos deben eliminarse del sistema. Es decir que se debe proceder de forma inmediata a cancelar la información incorporada al fichero de morosos. De lo contrario se pueden tomar acciones legales e incluso, optar por una indemnización.

2. ¿Qué hacer cuando no se está de acuerdo con la suma de la deuda?

Suele suceder que el moroso al ver su fichero resulta no estar de acuerdo con la deuda que su acreedor le reclama. Ante esto, puede iniciar un proceso judicial, de arbitraje o en este caso específico, administrativo. También puede optar por oponerse en el marco del procedimiento de reclamación previamente iniciado por el acreedor. En este contexto, el moroso deberá esperar a que el procedimiento termine con el pronunciamiento a favor del acreedor para poder hacer pública la deuda en el fichero.

3. Deuda inexistente o requisitos incompletos

Realmente estas situaciones no son tan comunes pero pueden suceder, debido a que puede tratarse de un error por inexistencia de la deuda denunciada o porque no se cumplen completamente los requisitos para incluirlo en este fichero. Cuando se trata de estos casos, para que el supuesto moroso pueda salir del fichero en un máximo de 30 días, deberá solicitar su baja del listado con la constancia de que se produjo un error o hay ausencia de cierto requisito.

4. Cuando el fichero es revelado

El supuesto moroso podrá dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos para hacer denuncia de que sus datos han sido revelados injustificadamente. Igualmente, podrá plantear la situación en los juzgados y tribunales con el objetivo de solicitar la reparación por los daños ocasionados.

Para tener más claro esto, este caso podrá ser llevado a las instancias mencionadas sólo cuando la inclusión en el listado de morosos es revelado, luego de que el afectado justificara su oposición. Si se acredita que el acreedor ha incluido datos falsos en el fichero y que por tanto, se ha vulnerado sus derechos, entonces podrá tomar acciones legales el reclamado.

Sea cuál sea tu caso, primero contacta con nosotros. En Ayudas Financieras somos expertos en el tratamiento de ficheros de morosos. Te ayudaremos a salir desde el primer día que contacte con nosotros y volverás a tener solvencia en poco tiempo… ¡Pregúntanos!

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