Tasa Tobin: nuevo impuesto sobre transacciones financieras

Desde Ayudas Financieras queremos contarte cuáles son los puntos clave del impuesto sobre transacciones financieras, también conocido como tasa Tobin, que entrará en vigor el próximo sábado 16 de enero, siendo las primeras operaciones afectadas las realizadas el 14 de enero. Así podrás saber qué efecto puede tener en las inversiones que realices.

¿En qué consiste el impuesto sobre transacciones financieras?

Se trata de un impuesto que gravará con un 0,2 % las operaciones de compra de acciones de compañías españolas que tengan una capitalización superior a 1000 millones de euros, sin importar el lugar de cotización.

De esta forma, afectará a la compra de 56 valores de bolsa que a fecha de cierre del 16 de diciembre tenían una capitalización superior a la indicada. Estamos hablando de valores del Ibex 35 y de un importante número de empresas que cotizan en el Mercado Continuo.

¿Qué operaciones no se verán afectadas?

Es importante indicar que las operaciones intradía no se verán afectadas. No pagarás por las operaciones de compra y venta que se realicen en el mismo día.

Solo estarán sujetas al impuesto las compras que no sean vendidas al final del día. Por ejemplo, si compras 100 acciones de una compañía y vendes en el mismo día 90 de estas acciones, solo pagarás por las 10 acciones con las que acabas la jornada.

Además también estarán exentas las operacion es con compañías extranjeras. No pagarás el impuesto en las operaciones en mercados internacionales como el americano, donde se podrá seguir operando sin este coste extra.

Este impuesto afecta a todas las entidades y brókeres en España por igual.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*